domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: A Monster Calls de Patrick Ness


Sinopsis:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida

Oh Dios, no se ni por donde empezar con este libro.

Había oído que Patrick Ness era un muy buen escritor, pero jamas imagine que fuera así de bueno.

Okay, estoy empezando a emocionarme, pero antes de eso necesito contarles de que va el libro.

Connor vive con su madre. Sin embargo el es quien tiene que hacer el desayuno o a veces la comida. En general el quien tiene que cuidar de si mismo y atender sus necesidades, ya que su madre tiene cáncer.

Se lo que dirán ¿Otro libro que trata sobre el cáncer?

Si y no.

Trata sobre el cáncer, pero se enfoca mas en la reacción del hijo a esta enfermedad, y como le afecta lo que su madre esta padeciendo. 

Jamas había leído un libro sobre que tratara este tema de esta forma. Y es doloroso ver como Connor lidia con esto.

Se ha apartado de todos, no quiere la compasión de nadie y gracias a eso guarda su propio enojo y dolor para si mismo.


Hasta que llega el monstruo.

El llego un día justo a las 12:07, y desde ese momento empezó venir, siempre a la misma hora. Al principio Conor pensó que estaba soñando.

O que se había vuelto loco, que era lo mas probable.

Pero las ramas y hojas que siempre se encontraba al despertar verificaban que lo que vio era verdad y uno un producto de su imaginación.

La primera vez que lo vio no supo que pensar, ciertamente no estuvo asustado, tenia demasiadas otras cosas de las que asustarse, simplemente sintió curiosidad. El monstruo, el tejo, le dio que el vendría a contarle tres historias y al final Conor le contaría una a el.

Su historia, su verdad.

La verdad que lo ha estado carcomiendo por dentro, que no lo deja dormir. La verdad, la pesadilla que ha tenido desde que su madre empezó con el tratamiento.

Conor se niega rotundamente, y simplemente lo deja pasar, pensando que el monstruo se olvidara de eso. 

El monstruo le cuenta 3 historias, y en cada una de ellas le deja una enseñanza. No siempre lo que ves es lo que es, no hay que juzgar tan rápidamente.

Pero a pesar de eso, cada vez mas Conor se va volviendo mas retraído. El tratamiento de su mama esta empezando a fallar, su abuela esta diciéndole que le encontrara una nueva escuela cuando se vaya a vivir con el. Conor sabe lo que ella quiere decir con eso aunque ella no lo diga.

Y no esta dispuesto a aceptarlo.

De alguna manera, el monstruo ayuda a Conor a desahogar todos los sentimientos que tiene guardados, le ayuda a entender y a aceptar que tal vez su mama no sobreviva, pero sobre todo le ayuda a salir a adelante.

Este libro es una joya, lo digo en serio, me estoy empezando a poner emocional de solo acordarme.

Te transmite todos los sentimientos de Conor de una manera tan cruda y real, su desesperación, impotencia, enojo. Todo.

Y el hecho de que esta pasando por todo eso tan joven solo te hace sentir todavía peor por el, o al menos a mi me hizo sentir así.

En mi opinión, no estoy segura de si estoy en lo correcto, el monstruo representa las etapas del duelo de Conor.

Negación.
Ira
Negociación
Depresión
Y aceptación.

Si lo piensas, de alguna manera tiene sentido. 

O probablemente yo soy la única loca pensando esto.

Es un libro para niños, pero sinceramente me alegra haberlo leído ahora y no cuando era niña, porque siento que algunas cosas se me hubieran escapado, o simplemente las hubiera entendido de otra forma.

Realmente deben de darle una oportunidad a este libro, no se arrepentirán para nada. Es enserio.

Y preparen sus pañuelos porque es seguro que lloraran al menos una vez con este libro.


Mi Puntuación: 5/5 estrellas

1 comentario:

  1. Este libro simplemente te deja sin palabras,yo lloré bastante,es simplemente hermoso.

    ResponderEliminar